Con la emergencia sanitaria por covid-19, la escuela y las experiencias educativas se han debido reestructurar y adaptar a este nuevo contexto. Las salas de clases se trasladaron hasta nuestros hogares mediante la implementación de la educación a distancia y más recientemente también algunos establecimientos educacionales han experimentado la paulatina vuelta a clases presenciales, procesos que han conformado nuevas realidades que han impactado profundamente a estudiantes, trabajadorxs de la educación y sus familias. 

María Ignacia es estudiante de enseñanza media y desde el año 2020 toma sus clases de manera online.
La escuela “España” ha sido parte del plan piloto para el inicio de clases presenciales impulsado por la CORMUPA (Corporación Municipal de Punta Arenas) y la Seremi de Salud. En el marco de este plan han vuelto gradualmente a la presencialidad primeros y segundos básicos para lo cual el establecimiento ha debido implementar diversas medidas de seguridad de acuerdo a los protocolos sanitarios.

Thomas es profesor de biología y actualmente realiza clases en modalidad hibrida durante la mañana, mientras que en las tardes trabaja de manera remota desde su casa. 




Francisca es profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de enseñanza media. Durante el 2020 y primer semestre del 2021 realizó clases online desde su habitación donde mantenía su espacio de trabajo.



En los patios exteriores de la escuela “España” se les permite a lxs estudiantes estar sin mascarilla durante su horario de recreo.
Ha sido común presenciar patrullajes y controles policiales y militares en las calles de Punta Arenas durante los extendidos horarios de toque de queda y cuarentenas que han sido impuestas en la comuna.
Mientras lxs estudiantes están en recreo en las salas interiores deben mantener la distancia social y hacer uso de elementos de protección personal.





Fotografías y textos: Luisa Ortiz | IG: @negrakuriche

Abrir chat