A las 19:20 de este domingo 19 de diciembre, el candidato de la ultra derecha, José Antonio Kast, reconoció su derrota a través de twitter y felicitó al nuevo presidente de Chile, el ex dirigente estudiantil y diputado por Magallanes, Gabriel Boric Font. 

Desde ese instante una marea popular explotó en todas las ciudades del país, iniciando una peregrinación hacia las plazas principales, donde la gente desplegó cientos de miles de banderitas multicolores que brillaban con la luz del sol, que recién comenzaba a dar tregua luego de un día extenuante. 

Tras meses de incertidumbre, de tener a la extrema derecha con total soltura paseándose con cientos de mentiras por todos los medios de comunicación, desplegando la campaña más sucia después del plebiscito de 1988, el pueblo pudo celebrar y desabrochar esa energía contenida que copó de bocinazos y alegría todo el territorio nacional. 

Con un 55,87%, que corresponde a 4.620.671 votos, Gabriel Boric se convirtió en el presidente más joven y el más votado en la historia del país, sacándole casi 12 puntos de ventaja a su contendor, propinándole nuevamente una derrota estremecedora a la derecha que ha perdido considerablemente los votos de las mujeres y de las generaciones sub 35. 

Son justamente aquellas generaciones, nacidas en el seno de familias que resistieron o enfrentaron la dictadura, que se criaron en las luchas estudiantiles de 2006 y 2011, las que fueron parte de la histórica movilización feminista de 2018 y que protagonizaron el estallido social de 2019, las que contagiaron al resto del país y hoy entierran la continuidad de un gobierno que le declaró la guerra a su propio pueblo.

Esta publicación es una colaboración entre integrantes del colectivo Migrar Photo y estudiantes del taller de fotografía documental «El tacto de la luz» guiado por Diego Figueroa.

Fotografías por: Paz Olivares Droguett, Alfonso González, Pedro Pablo Ramírez, Diego Figueroa, Eric Allende, Alejandra Rojas, David Carrasco, Valentina Herrera, Ioana Radu e Ibar Silva. 

Edición fotográfica: Diego Figueroa

Texto: Pedro Pablo Ramírez

Recomendación: Si estas viendo esta publicación desde un celular, te sugerimos verla también en pantalla grande desde un computador o tablet para apreciar mejor  las fotografías y la edición.

Abrir chat