Volver a empezar, forma parte de un duelo que he llevado de manera silenciosa, tras el término de mi matrimonio y el regreso a Chile de la forma que no esperaba. Registro parte de mi intimidad, como un ejercicio mediante el cual busco canalizar, todo lo que no soy capaz de hablar y que busco soltar… sanar.
Desenredo con nostalgia mis emociones, dialogo con la ruptura, y me desprendo lentamente de mis temores, al interior de lo que fue alguna vez la casa familiar. Ese antiguo hogar, el mismo que dejé antes de partir, y que hoy me recibe para encontrar las respuestas en este nuevo andar.
A diario acaricio los recuerdos, queriendo sanar las heridas de este momento. Pero hay veces en que el miedo quieta mi aliento, me ahogo entre tanto lamento. Quiero vivir este encuentro, sin culpas, sin remordimientos. Migrar sin dejar de amar, levantarme y volver a andar.
Volveré a mi Camino
María Huenuñir
Volveré a caminar
en mi propio camino. Florecerá mi sabiduría olvidada en los bosques. Despertarán los ecos que estaban dormidos. En los cuatro vientos se oirá mi voz. El canto de mis abuelos, la sabiduría de mis abuelas. Los surcos de mi pasado, en mi alma serán inmortal. Sembraré en el tiempo todo mi saber, para que el respeto,