Residencia Fotográfica en Zona de Sacrificio

Foto: Jorge Vargas | Migrar Photo

El interés por la fotografía como herramienta narrativa, discursiva, analítica y expresiva ha ido en aumento en la última década. El lenguaje de la imagen ha mutado y las herramientas se han diversificado lo que permite expandir la expresión visual. Para ser un fotógrafo hoy en día no es necesario tener una cámara pero sí saber estructurar un discurso. Muchos proyectos fotográficos se han visto descontinuados o repetitivos por falta de seguimiento, análisis, debates y guía. El laboratorio propuesto a continuación busca encarar este problema.

Este es un taller de conceptualización y creación de proyectos fotográficos de corta duración a desarrollarse en la Zona de Sacrificio, Chile (Quintero, Ventanas, Horcón, Puchuncaví y sectores aledaños). La idea es acompañar a los asistentes durante un proceso creativo que busque nuevas perspectivas sobre las problemáticas que afectan a esta zona, se trabajará tanto desde la estructuración de un concepto hasta el direccionamiento final dependiendo de los requerimientos del proyecto específico.

En esta ocasión, tenemos el agrado de contar la presencia de nuestra invitada especial como editora general, Isadora Romero (ECU), destacada fotógrafa latinoamericana cuyo trabajo se centra en identidad, memoria oral, resistencia y el rol que cumplen las mujeres en la narración de la historia no oficial, además de un equipo de tutores integrado por 5 miembros del colectivo Migrar Photo.  El taller se impartirá durante 5 días de trabajo intensivo repartido en tres reuniones colectivas de 6 hs en donde se ahondará sobre las diferentes herramientas narrativas visuales contemporáneas, y tiempo para el desarrollo de un proyecto por participante. Cada proyecto será el motivante para el análisis de literatura y corpus fotográficos que sustenten las historias y que permitan explorar un amplio panorama narrativo. Además se indagará sobre nuevas herramientas tecnológicas y nuevos usos de procesos alternativos que complementen o sean la base del discurso.

Foto: Jorge Vargas | Migrar Photo

Objetivo general:

Adentrarse al lenguaje narrativo de la imagen a través del acompañamiento de los participantes en la creación de proyectos fotográficos cortos, usando todas las herramientas que permiten las tecnologías visuales contemporáneas para generar series conceptualmente coherentes que aborden temas relacionados con la Zona de Sacrificio.

Objetivos específicos:

– Conocer desde donde se construye el lenguaje visual
– Entender los contextos de la fotografía contemporánea
– Encontrar una metodología de trabajo idónea para cada proyecto
– Debatir en conjunto sobre cada proyecto
– Revisar y editar los avances de cada proyecto con sugerencias
– Finalizar con un proyecto corto encaminado a una dirección final

La residencia está dirigida a:

Fotógrafos/as, artistas visuales, artistas de la imagen, fotoperiodistas, fotógrafos documentales, estudiantes de fotografía o artes, estudiantes de antropología visual, público en general.

*Los estudiantes deben tener su propio dispositivo de captura de imágenes y de preferencia un computador donde editar sus fotografías.

Sobre nuestra invitada:

Isadora Romero (Ecuador), 1987.

Fotógrafa y realizadora audiovisual ecuatoriana, su trabajo se centra en identidad, memoria oral, resistencia y el rol que cumplen las mujeres en la narración de la historia no oficial. Ha expuesto individual y colectivamente en Ecuador, Argentina, México, Paraguay, Brasil, Uruguay, Estados Unidos y en el ciberespacio. Fue invitada para la residencia Artística Ecuatoriana en la Antártica 2019, es la ganadora del premio Fotoperiodismo por la Paz de Ecuador 2017, Seleccionada para el premio Brasil de Arte Emergente, finalista del premio Inge Morath Award de la fundación Magnum en 2017 Ganadora de una mención de honor en Poy Latam 2019 y en Luz de norte Fotografía Artística Latinoamericana 2018, seleccionada en 2017 y 2019 como tutora en 20 fotógrafos, entre otros resconocimientos. Sus trabajos multimedia han sido seleccionados y proyectados en América y Europa entre 2015 y 2017. Ha sido docente de fotografía en Institutos, Universidades y talleres en América Latina desde hace 8 años. Además es la autora del libro Siete punto Ocho, fundadora del colectivo de fotógrafas “Ruda Colectiva,” curadora de la cuenta #everydayecuador y parte de Woman Photograph.

previous arrow
next arrow
Slider

Extracto de la serie Amazona Warmicuna que puedes ver completa haciendo click aquí.

Sobre los tutores:

Pedro Pablo Ramírez

Titulado en Periodismo en la Universidad Católica de Chile. Ha sido galardonado con el premio Periodismo de Excelencia Universitario 2014. Ha trabajado en El Mostrador y en la productora Ventana Cine. Actualmente se desempeña como periodista en el medio Interferencia y en Migrar Photo. 

Jorge Vargas

Titulado de Fotografía Profesional en el Instituto Arcos. Ha participado en talleres con importantes fotógrafos como Stephen Ferry, Daniel Ochoa de Olza, entre otros. Ha participado en el campamento 20 Fotógrafos de Bolivia organizado por Colectivo +1 en el equipo de comunicaciones. Actualmente se desempeña como fotógrafo en Migrar Photo. 

Diego Figueroa

Titulado en Fotografía Periodística en Instituto Arcos y Diplomado en Post Producción y Retoque Digital en Academia Mac. Ha dictado talleres y charlas en Chile, Argentina y México. Ha ganado el premio a la fotografía del año en FotoPrensa 2015 entre otros. 

Paolo Rodríguez

Cineasta y productor integrante del colectivo Migrar Photo. Desde el 2015 que ha participado en cortometrajes, serie de televisión, largometrajes, siendo lo documental el área de mayor interés. También ha realizado talleres y workshops de producción audiovisual y fotografía documental. 

Alfonso González

Fotoperiodista y editor fotográfico. Ha cursado importantes talleres, workshops y residencias fotográficas a nivel nacional. En 2017 obtiene el primer lugar en la categoría Reportaje Internacional del salón FotoPrensa 2017.

Foto: Jorge Vargas | Migrar Photo
Foto: Jorge Vargas | Migrar Photo

BECA ARCOS:

Migrar Photo
e Instituto Arcos tienen el agrado de presentar la BECA ARCOS, la cual financia el 100% de uno de los 10 cupos de la Residencia Fotográfica en Zona de Sacrificio con la fotógrafa ecuatoriana Isadora Romero y el equipo Migrar Photo compuesto por 5 integrantes del colectivo. La beca cubre el costo completo de un cupo, lo cual contempla: alojamiento por 5 días en la localidad de Quintero + alimentación por 5 días + costos de producción y el derecho a participar de los contenidos formativos. La beca no incluye el traslado hacia Quintero, éste corre por cuenta de él o la estudiante.

Para leer las bases y postular a la beca, debes rellenar el siguiente formulario haciendo click aquí.

 Módulos: 

#1

+ Presentación intereses fotográficos de los asistentes.
+ Planteamiento de la metodología de trabajo.
+ Basándose en el portafolio de los estudiantes y en las ideas de desarrollo de los proyectos se mostrarán ejemplos de cómo otros autores han desarrollado temáticas similares. Se discute sobre el rol del autor y la pertinencia dentro de la fotografía.
+ Análisis de la función de los diferentes dispositivos en el lenguaje fotográfico. Se exploran lenguajes narrativos alternos a la imagen fija clásica.

#2

+ Los asistentes desarrollan el trabajo en campo ya sea fotografiando fuera o trabajando con archivo. La tutora podrá acompañar a los asistentes en sus procesos.

#3

+ Revisión de las primeras imágenes realizadas por los estudiantes, se analiza entre todos y se dan sugerencias.
+ Análisis de corpus fotográfico o teórico que complemente los trabajos sugeridos por los estudiantes.

#4

+ Los asistentes desarrollan el trabajo en campo ya sea fotografiando fuera o trabajando con archivo. La tutora podrá acompañar a los asistentes en sus procesos.

#5

+ Edición narrativa de cada uno de los proyectos fotográficos en función del tema, soporte y destino, se plantean las salidas ideales para cada proyecto. Luego hacia la tarde se presentan los resultados abiertos a los asistentes y a público general.

Detalles y requisitos:

Cupos: 10
Horas: 40 
Jornadas: 5
Fechas: 26, 27, 28, 29 y 30 de Agosto.
Horario: Jornadas Completas
Costo: $250.000
Incluye: Alojamiento por 5 días en la localidad de Quintero + Alimentación por 5 días + Costos de producción y el derecho a participar de los contenidos formativos. El costo no incluye el traslado hacia Quintero, éste corre por cuenta del estudiante.

Para reservar un cupo debes rellenar el siguiente formulario haciendo click aquí.

En caso de que quieras resolver dudas antes de apartar tu cupo, no dudes en escribirnos a migrarphoto@gmail.com o comunicarte al +56966278482 con Diego.