Mi madre tenía 47 años cuando dejó de existir a causa de una leucemia aguda que solo un día se presentó dejando un caos de preguntas sin resolver. Con ella compartimos el primer nombre, ella se llamaba Miriam Elisa y yo me llamo Miriam Scarlett, compartimos algunas características físicas, algunas habilidades artísticas y también el hecho de que nuestro cuerpo se ataca a sí mísmo, ella a través de la sangre y yo a través de la epilepsia.
Su deceso fue un tema no explorado por años, el bloqueo de lo emocional seguía muy latente en mí, el miedo a lo desconocido, pero de repente me empecé a desconocer y las preguntas de quién soy y mis orígenes se remiten siempre a ella, en un camino que transita hacia el pasado a través de los archivos fotográficos y de imágenes creadas en el presente desde mi propio vivir.
“Desde las sombras despierto y no sé cómo llegué” es un trabajo que habla del vínculo entre una madre e hija, de como las ausencias son presencias, de las historias que trascienden generaciones, de la herencia de las emociones y de la necesidad de darle sentido a un vínculo que se mantiene, porque muchas veces poco se sabe quiénes conforman el entramado que sostuvieron nuestra presencia cuando aún éramos ausentes.
Fotografías y texto: Miriam Ramírez | El tacto de la luz Localidad autora: Valdivia, Chile. IG: @etner_ Co-edición: Diego Figueroa | El tacto de la luz
Recomendación: Si estas viendo esta publicación desde un celular, te sugerimos verla también en pantalla grande desde un computador o tablet para apreciar mejor las fotografías y la edición.