Proyectil es un ciclo de proyecciones fotográficas colectivas. Se realiza los últimos miércoles de cada mes, siendo nuestro lugar de encuentro la Casa de los Diez, espacio cultural de carácter patrimonial ubicado en pleno centro de Santiago 

Su principal objetivo es generar intercambio, visibilización y experimentación en torno a la fotografía. Buscamos dar salida a las imágenes guardadas en archivos, álbumes, cajones, carpetas, celulares o discos duros.

Hasta la fecha, hemos organizado 6 versiones de Ciclo Proyectil, siendo “Ideograma de una Patria” la primera convocatoria realizada en conjunto con Asociación de Fotografía Análoga AFAN Chile, estudio Fisura y Migrar Photo. El llamado tuvo gran acogida, recibiendo más de 140 imágenes con soporte analógico de 28 autores sobre las diversas formas de interpretar los conceptos de identidad, cultura y territorio. Además, se realizó una revisión de portafolios con tutores de nuestro colectivo como de AFAN Chile.

El segundo Ciclo Proyectil organizado fue el resultado de “Alturas Tomadas”, un proyecto en formato de residencia realizado en la toma Violeta Parra, en Valparaíso. La música estuvo a cargo de dos miembros de la toma, Gyan y Santi, quienes amenizaron la velada con sonidos afrocolombianos. 

Por otra parte realizamos un laboratorio de fanzines, un ejercicio práctico de narrativa fotográfica y publicación casera. Los invitados para guiar el taller fueron  Tarix Sepúlveda (Editorial Amistad), Silvia Gutiérrez (Editorial Hermana), Lucy Valdés y Verónica Garay (Colectivo Granada), Catalina Hoppe y Diego Figueroa (Migrar Ediciones).

En la tercera edición tuvimos de invitados al Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV), organización con la que nos hemos relacionado desde el 2014. En esta ocasión proyectamos una retrospectiva de los 9 años de trabajos realizados por las Brigadas Fotográficas en el festival.  Además, organizamos una edición de proyectos fotográficos a cargo de Carla Möller, Tatiana Sardá, Macarena Peñaloza, Héctor González de Cunco y Paula López-Droguett.  

“Los medios no lo publicarán” fue la bajada de nuestro cuarto Ciclo Proyectil, donde buscamos visibilizar reportajes fotográficos, historias, series o investigaciones visuales que den cuenta de hechos contingentes, noticiosos, de interés común y de denuncia que, por su naturaleza editorial, los medios hegemónicos no lo publicarían en sus páginas. El encuentro estuvo marcado también por un conversatorio sobre la situación actual de los medios y su proyección a futuro, a cargo de Kena Lorenzini y Cristóbal Venegas, fotógrafos; y Nicolás Massai, periodista. 

En la quinta versión de Proyectil realizamos una convocatoria titulada “Foto-Libros & Publicaciones”, donde buscamos visibilizar proyectos editoriales relacionados con la fotografía: fotolibros, fanzines, libros objeto, postales o cualquier otro soporte que sea de carácter impreso y editorial. Fueron 12 los proyectos escogidos de los autores Claudio Santana, Cristian Ochoa, Dana Bravo,  Editorial AFAN, Félix Márquez, Javiera Ganga, Maar Ediciones, Karinna Suter, Rayen Luna Solar, Revista Catarsis, Sebastián Comba, y Tutu Espinoza. El encuentro estuvo enfocado en un conversatorio y muestra de sus trabajos.

La sexta edición de Proyectil realizamos una retrospectiva de los 5 años de Migrar Photo. Hicimos un repaso de cada hito relevante de nuestra trayectoria y lo más importante, lo celebramos con todos quienes han creído y apoyado este proyecto colectivo. Paralelo a la proyección se realizó una feria fotográfica con la presencia de Granada Colectivo , Galería Flach , Cooperativa de fotógrafas y AFAN Chile.

Proyectil6032