Quilicura es una comuna de la zona norte de la provincia de Santiago en la Región Metropolitana de Chile, está ubicada en la periferia de la capital y limita con las comunas de Conchalí, Huechuraba, Lampa, Colina, Renca y Pudahuel. 

La comuna ha vivido grandes transformaciones a partir de la década de los 90. Junto con Puente Alto y Maipú es una de las comunas que más ha crecido en su cantidad de habitantes. En 1990 vivían en ella 40 mil personas y actualmente alberga un poco más de 210 mil. Por otro lado, Quilicura tiene uno de los parques industriales más grandes de la región, por lo que concentra una gran actividad económica industrial y comercial. 

La expansión de la oferta inmobiliaria a nivel residencial e industrial hizo que en un par de décadas la comuna cambiara su carácter históricamente rural.

Por otra parte, en los últimos años ha experimentado la llegada de grupos significativos de inmigrantes desde Haití, recibiendo cerca de la mitad de los inmigrantes de ese país que viven en la Región Metropolitana, y de refugiados palestinos. A ellos se suman aquellos que vienen de países sudamericanos como Perú, Colombia, Argentina, entre otros. 

Quilicura, al igual que otras comunas periféricas de Santiago, es una comuna dormitorio, en donde una gran cantidad de sus habitantes se traslada para trabajar y estudiar fuera de la comuna, solo para llegar a descansar en las noches. Creo que esa experiencia marca lo que significa vivir en una comuna periférica, implica moverse grandes distancias, luchar por tomar transporte público, pasar horas en tacos eternos, asumir que pasarás al menos tres horas de tu día en una micro o metro, entre otras cosas. 

En esta serie fotográfica se busca registrar distintos elementos característicos del paisaje Quilicurano, los que son muy similares a los que encontramos en otras comunas periféricas de la capital. Esto porque responden a cómo una sociedad neoliberal construye ciudad y transforma los territorios, de cómo el valor del suelo y la especulación inmobiliaria gestiona la distribución de quienes vivimos en la ciudad. Es una probadita de cómo la mano invisible y el desarrollo capitalista empuja la pobreza y a la clase media precaria hacia afuera de la ciudad, hasta que se pierden de vista más allá del límite aparente entre el cielo y la tierra.
















https://vimeo.com/589142872

Fotografías y texto: David Carrasco | IG: @dcarrascoisamit
Operador dron: Felipe Carrasco

Abrir chat