Este proyecto busca resguardar la memoria grabada en los muros de la calle que fue protagonista de las manifestaciones en Santiago durante El Estallido o Despertar Social –Av. Libertador Bernardo O’Higgins, popularmente conocida como La Alameda– exponiendo los casi 2.4 km de extensión como obra en sí misma. El registro corresponde específicamente al día número 36 del Estallido y está conformado por 136 fotografías contiguas que capturan la vereda sur de La Alameda, desde la calle Seminario hasta Nataniel Cox, ubicada frente a la casa de gobierno en Chile: El Palacio de La Moneda.

La invitación por medio de esta plataforma, es a hacer una ‘caminata virtual’ por este recorrido, leer y observar detenidamente el pergamino de fachadas, compuestas por textos sueltos dispuestos en la calle como si fuera un gran lienzo anónimo. Cada observador puede seleccionar libremente e hilvanar su propio tejido discursivo. Del mismo modo, se presenta como una posibilidad para que personas que no estuvieron en Santiago o en Chile durante esta ‘Megacrisis’, puedan experimentar este tránsito continuo por donde muchos ciudadanos gritaron, rayaron, saltaron y marcharon durante las protestas. Además se diseñó un libro digital bilingüe de libre descarga, donde se presenta el proyecto completo en su primera versión (link en el menú principal).

El registro fotográfico de este recorrido permite fijar, cristalizar e inmortalizar el carácter efímero de la calle, siendo un material a disposición de todxs quienes estén interesados en descubrirlo. El valor del registro de archivo -no sólo de esta crisis social- posibilita generar investigaciones, proyectos y múltiples análisis desde variadas disciplinas y campos del saber, sobre todo porque se ofrece en sí mismo como un material de libre acceso globalmente.









Ficha técnica del registro:

Ruta: 2.4 kilómetros de registro
Desde la calle Seminario a Nataniel Cox
Av. Libertador Bernardo O’Higgins | Vereda Sur

Cámara utilizada: Nikon D800 – Lente Nikon 18/300 f4, 5-5.6
Día del registro: Día #36 del Estallido SocialSábado 23 de noviembre 2019
Horario del registro: 7:10 am – 10:18 am
Número de imágenes: 136 fotografías (montaje digital y material)

La apropiación de la calle y del espacio público ha sido el escenario de las protestas y la mejor expresión de la sociedad en su conjunto. La calle como espacio compartido se ha ido construyendo en un lugar de encuentro, de conversación, de bailes, de barricadas, de trincheras, de comercio, de “multi-todo” al cubo… y también de libro abierto. La fachada callejera como soporte ha conformado las páginas de este ‘libro’ donde las demandas, hitos, personajes, noticias, dichos, códigos, entre otros, se han dibujado en los muros, fijando mensajes casi como memorándum o bitácora de la contingencia que acompaña el tránsito de los ciudadanos día a día. Sin embargo, este pliego continuo de murallas no da abasto, ampliándose orgánicamente hacia paraderos, veredas, rejas, asientos e incluso, el mismo suelo, el cual hoy forma parte de este único material gráfico que refleja el imaginario local del periodo histórico que Chile está experimentando. La creatividad, elocuencia, humor y violencia ha despertado en las personas y es reflejo de todo el malestar cargado por tantos años de constantes vulneraciones a los ciudadanos.

El ejercicio manual y digital que realicé durante cinco meses gracias a los registros del fotógrafo y amigo Daniel Corvillón, me permitió construir este lienzo kilométrico de mensajes que se gritaron y defendieron en las calles y que posteriormente fueron borrados, no solo por el gobierno y su pintura, sino que también por el contexto pandémico del COVID-19. La invitación es a vivir o revivir la experiencia de caminar por las calles de Santiago el día 36 del Estallido Social.




Para terminar, quisiera agradecer a quienes participaron de esta iniciativa completamente autogestionada con personas que se encuentran en Chile y en el extranjero, que surgió con pretensión inicial de contribuir con esta explosión social –y respondiendo a la pregunta– de cómo desde mi ámbito de saber y pasión, puedo colaborar con este Despertar Social que nos toca a todxs. Gracias por ayudarme a concretar este valioso proyecto que busca ser un aporte dentro del ámbito de la gráfica chilena y a nuestra historia como país.

Carola Ureta Marín

*Las imágenes de detalles, textos y estructuras corresponden a pantallazos realizados por Migrar Photo desde el recorrido virtual del proyecto.

Revísalo en https://www.laciudadcomotexto.cl/

Abrir chat