Las imágenes son objetos situados, realizados desde diversas perspectivas para contar historias, estas historias que hoy parecen una ficción advertida desde presagios, pero que son a la vez tan palpables como el miedo y el aislamiento en estos días. Hemos habitado este mundo viendo como lejanas las consecuencias de una crisis no solo ambiental o de salud, sino también política, económica y social a nivel mundial; hoy estas consecuencias se hacen palpables en nuestra cotidianidad. 

 

Como colectivo de creadores visuales nos hemos preguntado si la educación que recibimos nos preparó para vivir este momento, así que hemos querido regresar a ver también la educación que se vive en el presente.

 

Este es un ensayo fotográfico que narra historias de familias, estudiantes y docentes de escuelas públicas, privadas, comunitarias y autogestionadas en la provincia de Pichincha en Ecuador; pero bien podría ser el espejo de muchos rincones de Latinoamérica.

 

En Ecuador el Estado dispuso la educación en modalidad virtual, ignorando los contextos específicos de familias, niñas y niños vulnerables con dificultad de acceso territorial, conectividad y recursos tecnológicos. Por otro parte existe también una fracción de la sociedad que cuenta con las posibilidades económicas y que facilita el acceso a una educación de calidad, sin embargo la falta de un plan de emergencia ante estos escenarios ha afectado a todos los estratos sociales. 

 

Toda la información que hemos levantado en este proceso, así como las historias que pudimos conocer nos han interpelado en relación a la educación que recibimos y elegimos para el futuro. En este contexto encontramos un cambio de imaginarios, la incertidumbre como la tónica del momento nos hace cuestionarnos sobre si la escuela volverá a ser la misma de antes; los niños y niñas crean sus propios mundos en el encierro para sobrellevarlo.




















Sobre los autores:

Somos un grupo de narradores y educadores visuales que creen en el trabajo colectivo como estrategia para documentar las realidades a través de una mirada diversa, crítica y propositiva. Abordamos nuestros proyectos y construimos relaciones con los individuos de nuestras historias basadas en el respeto, la horizontalidad y la empatía. Este proyecto fue realizado gracias al apoyo de National Geographic Society.
Fluxus Foto es un colectivo fotográfico basado principalmente en Ecuador.

Abrir chat