Desde los cuatro puntos bajaron. Desde el mar, la cordillera, el norte y el sur avanzaron las mujeres y los hombres encargados de construir un país distinto, un territorio donde la dignidad sea cotidiana y las costumbres respeten la memoria de un pueblo cansado de los abusos. 

Así, en medio de una diversidad nunca antes narrada, las fuerzas transformadoras caminaron por las calles de Santiago para acompañar la instalación de una Convención Constitucional presidida por Elisa Loncón, lamgen del pueblo mapuche, que viene a dar vuelta los papeles de la historia y poner a las oprimidas y los postergados en el primer plano de la institución más legítima a los ojos de la ciudadanía. 

De esta manera comienza a tomar forma la idea de un estado plurinacional, feminista y respetuoso con el medio ambiente, un desafío no menor, donde descansan las esperanzas y expectativas de quienes han participado de este proceso, el más grande en los últimos 30 años, que partió el 18 de octubre de 2019 con millares de cacerolas estallando por todo el país y que aún mantiene como presos políticos a 75 personas en prisión preventiva y 120 con arresto domiciliario. 

Nadie imaginó en ese momento que todo iba a decantar en un nuevo ciclo que se abre hoy con la tarea de escribir una nueva constitución, en un día que se tornará imborrable para las páginas de este país, anclado en el rincón más austral de nuestra tierra, donde comienzan a plasmarse las líneas de la primera carta fundamental del mundo escrita bajo una asamblea paritaria, electa de forma democrática y con escaños reservados para las pueblos indígenas. 

Sin  lugar a dudas fue una jornada emocionante, quizás el día en que más ha brillado nuestra opaca democracia, abriendo sus puertas a quienes nunca tuvieron la opción de contar la historia oficial. Ahora el guión está en sus manos y en la movilización de la ciudadanía. 























Fotos: Eric Allende, Pedro Pablo Ramírez y Jorge Vargas | Migrar PhotoTexto: Pedro Pablo Ramírez | Migrar PhotoEdición: Diego Figueroa, Eric Allende, Pedro Pablo Ramírez, Jorge Vargas y Alfonso González | Migrar Photo Recomendación: Si estas viendo esta publicación desde un celular, te sugerimos verla también en pantalla grande desde un computador o tablet para apreciar mejor la edición.

Abrir chat